La Asistencia Sanitaria No Es un Derecho
La reforma al sistema americano de salud propuesto por el Presidente Obama en 2009 está basada en la premisa que las personas tienen derecho a la atención médica y al seguro médico. "Esto está errado", dice Yaron Brook, director ejecutivo del Ayn Rand Center. "Esta noción de tener algún tipo de derecho a la asistencia sanitaria es una distorsión del concepto de "derechos" y es lo que en el fondo está detrás de todos los problemas que existen en el sistema de salud hoy".
El filósofo Leonard Peikoff explicó la cuestión de fondo en esta presentación que hizo en 1993, en el contexto del plan de salud propuesto por Hillary Clinton - aunque sus comentarios se aplican totalmente a las "reformas" de Obama.
Peikoff argumenta que "todos los derechos legítimos tienen una cosa en común: son derechos a la acción, no a recibir recompensas de otras personas. Los derechos americanos [a la vida, la libertad, la propiedad, y la búsqueda de la felicidad] no le imponen obligaciones a los demás, sólo la obligación negativa de dejarte tranquilo."
"El sistema te garantiza la oportunidad de trabajar para conseguir lo que quieres - no de que te sea dado sin tu esfuerzo, por alguien. . . . En el marco del sistema americano tienes el derecho a la asistencia sanitaria si puedes pagártela, es decir, si puedes ganártela por tu propia acción y esfuerzo. Pero nadie tiene el derecho a los servicios de ningún otro individuo o grupo profesional, simplemente porque él los quiera o los necesite desesperadamente."
"El hecho mismo de que necesites esos servicios de forma tan desesperada es la prueba de que más te vale respetar la libertad, la integridad y los derechos de las personas que los prestan".