Intrinsicismo (teoría de los valores)
Básicamente, hay tres escuelas de pensamiento sobre la naturaleza de lo bueno: la intrínseca, la subjetiva, y la objetiva. La teoría intrisicista alega que lo bueno es inherente en ciertas cosas o acciones como tales, independientemente de su contexto o sus consecuencias, independientemente del beneficio o el daño que puedan causarles a los actores y los sujetos implicados. Es una teoría que divorcia el concepto de "bueno" de sus beneficiarios, y el concepto de "valor" de alguien que valore y del objetivo que tenga – afirmando que lo bueno es bueno en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo.
La teoría intrinsicista alega que lo bueno reside en algún tipo de realidad, independiente de la consciencia del hombre.

Si un hombre cree que lo bueno es intrínsico en ciertas acciones, él no dudará en forzar a otros a realizarlas. Si cree que el beneficio o el perjuicio humano causado por tales acciones no es significativo, considerará que un océano de sangre no es significativo. Si cree que los beneficiarios de tales acciones son irrelevantes (o intercambiables), considerará matanzas al por mayor como su deber moral en servicio un bien "superior". Es la teoría intrínsica de los valores la que produce a Robespierre, a Lenin, a Stalin, o a Hitler.

"What Is Capitalism?",
Capitalism: The Unknown Ideal



GLOSARIO