Inteligencia
[El hombre] sobrevive por medio de productos hechos por el hombre, y. . . el origen de los productos hechos por el hombre es la
inteligencia del hombre. Inteligencia es la capacidad de comprender los hechos de la realidad y tratar con ellos a largo plazo (es decir, de forma conceptual). Bajo el axioma de la
primacía de la existencia, la inteligencia es el atributo más precioso del hombre. Pero no tiene cabida en una sociedad regida por la primacía de la consciencia: es el enemigo más mortal de tal sociedad.
Hoy en día, la inteligencia no es ni apreciada ni recompensada, sino que está siendo sistemáticamente extinguida en una creciente avalancha de una irracionalidad descaradamente ostentosa.
La inteligencia no es un monopolio exclusivo de quien es un genio; es un atributo de todos los hombres, y las diferencias son sólo cuestión de grado. Si las condiciones de existencia son destructivas para el genio, entonces son destructivas para todo hombre, cada uno en proporción a su inteligencia. Si se penaliza el genio, también se penaliza la facultad de la inteligencia de todos los demás hombres. Sólo hay esta diferencia: el hombre común no tiene el poder que tiene el genio de resistir con confianza en sí mismo, y se desmoronará mucho antes; renunciará a su mente, en desesperante asombro, a la primera presión.
Inteligencia es la capacidad de tratar con una amplia gama de abstracciones. Cualquiera que sea la dotación natural de un niño, el uso de la inteligencia es una habilidad adquirida. Tiene que ser adquirida por el esfuerzo del propio niño, y automatizada por su propia mente, pero los adultos pueden ayudarle o ponerle trabas en este crucial proceso.
"Requiem por el Hombre",
Capitalismo: El Ideal Desconocido
"Los Comprachicos",
Return of the Primitive:
The Anti-Industrial Revolution
"Lo Metafísico vs. Lo Hecho por el Hombre", Philosophy: Who Needs It
GLOSARIO